Putre estará presente con sus mejores productos en el Festival Gastronómico Ñam 2014

Anchoas de la costa ariqueña, choclos de la pre cordillera, orégano de Socoroma, papa chiquiza de Putre, aceitunas de Azapa, tumbos de Timar, charqui de oveja de Camarones, queso de oveja de Illapata, pintatani de Codpa, son algunos de los productos de la región de Arica y Parinacota que estarán presentes en el Festival Latinoamericano de Cocina Ñam 2014, que se realizará entre los días 3 y 6 de abril próximo en el GAM (Centro Cultural Gabriela Mistral) en Santiago. 

En la tercera versión de este magno evento gastronómico – cultural nuestra región estará representada por diversos productores locales, además de Claudia Valdivia, directora de la carrera de Gastronomía Internacional de Inacap, quien preparará platos típicos en el stand regional para ser degustados por los asistentes, junto a cocineras de localidades del interior. Parte de estos representantes son beneficiarios del Programa Ruta de la Misiones de la Fundación Altiplano y de la iniciativa que busca rescatar y revalorizar la papa y el maíz de la pre cordillera de la región. Ambos proyectos cuentan con financiamiento de Corfo a través del Fondo de Innovación para la Competitividad del gobierno regional de Arica y Parinacota. 

Cabe señalar que el Ñam incluirá también (además de charlas y exposiciones ruedas de negocio, donde los agricultores locales podrán concretar alianzas y colaboraciones con empresarios de distintos lugares del país. El terminal del Agro fue el escenario escogido por pate del grupo que viajará a la capital dentro de los próximos días para anunciar este importante evento para la gastronomía y agricultura regional.  

“Estamos llevando queso de oveja y de cabra, mermeladas de tumbo, maracuyá, tuna, además de muestras de vino pintatani y otros licores”, contó Douglas Brito de la comuna de Camarones, añadiendo que el festival es una gran oportunidad para los productores de la localidad para tener acceso a otros emprendedores. 

“La mejor forma de mostrar los productos agrícolas es su terminación final, para mi es una gran tarea llegar a que la gente pueda probar estos platos y vea que tenemos productos de calidad”, dijo por su parte Claudia Valdivia.

 

-¿Qué es lo que va a cocinar?

-Voy a preparar un chairo, un tipo de sopa espesa con vegetales, carne de vacuno o de llamo, papa chuño, habas, todo del altiplano. También llevamos aceitunas y anchoas, productos locales bastante reconocidos; voy a utilizar la papa chiquiza y la papa belina en su cocción tradicional con mantequilla, aceite de oliva y orégano, para bocadillos de cóctel. Voy a hacer también un picante de queso con llaita, también con papas andinas. Digamos que estoy tratando de abarcar desde el altiplano al mar. Algunas son preparaciones tradicionales, otras son fantasías, como un dressing de tumbo para ensaladas y un postre de guayabas al pintatani. 

Para Arturo Almonte, de la Asociación de Olivicultores de Azapa en tanto, la participación en el Ñam “es una ventana abierta para promocionar nuestro producto”. “Usted sabe que en Santiago la comen con soda cáustica ¡le quitan todo el amargor! Tenemos que cambiar y formar el hábito. La principal característica de la aceituna de Azapa es que tiene más pulpa que caroz y por su tamaño es única en el mundo”. 

El alcalde de Putre Angelo Carrasco sostuvo también que la muestra es una real alternativa para promover las bondades de la comuna. “Estaremos presentes con cuatro representantes de Putre, tanto de la pre cordillera como del Altiplano”, precisó.

 

Unidad de Comunicaciones Ilustre Municipalidad de Putre
31-03-2014