Direccion de Desarrollo Comunal

Dideco

La Dirección de Desarrollo Social y  Comunitario ha llevado adelante una intensa  labor destinada a que  la comunidad andina de Putre acceda al desarrollo socio económico de la comuna. De acuerdo a lo anterior,  se resolvió planificar y desarrollar para el año 2009 una serie de actividades  cuyos beneficiarios fueron las Juntas de Vecinos,  Adultos Mayores, Centros de Madres, etc.,  fomentando  la participación de la comunidad en las diversas organizaciones  de la comuna.

ARCHIVOS
Descripción Fecha Tipo Link
La Ilustre Municipalidad de Putre, ha elaborado un diagnóstico de Infancia y adolescencia, que busca dar cuenta de manera general en que situación se encuentran los niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna. Marzo 2015 PDF Imputre

 


La Dirección de Desarrollo Comunitario  ejecuta sus objetivos a través de Servicios  permanentes y  de Programas Sociales.

I.-  Servicios  Sociales  permanentes:


A.    Asistencia  Social.
B.    Gestión SUF – PASIS (Pensión básica solidaria)
C.    Estratificación Social: Ficha Protección Social.

II.- Programa ejecutados el año 2009.

1.- Programa de Becas.
2.- Programa de Estratificación Social.
3.- Programa Habitabilidad.
4.- Programa  Puente
5.- Programa Chile Solidario
6.- Programa Infantil.
7.- Programa del Adulto Mayor
8.- Programa de Organizaciones Comunitarias
9.- Programa de la Mujer.

III.- Convenios:

1.- Convenio Previene
2.- Convenio SENCE
3.- Convenio  OMIL
4.- Convenio Proyecto Turismo Social.
5.- Convenio  Superación de la Pobreza
6.- Convenio  SERNAM  M.J.H. Putre.
 
SERVICIO SOCIAL

La Dirección de Desarrollo Comunitario  mantiene un servicio permanente de Servicio Social que pretende entregar soluciones concretas  a situaciones de emergencia o riesgo social. Lo anterior se divide en tres  ámbitos:

1.-  Ámbito de atención  Social: Asistentes Sociales:

•    Entrega de orientación profesional en casos sociales: menores, familiares y económicos a través de la atención en la Oficina de Enlaces (lunes) y en la Ciudad de Putre  Lunes  a viernes.
•    Implementación del Sistema de Estratificación Social a través del proceso de encuesta de la Ficha de Protección Social.
•    Trabajo en  las localidades de la comuna a través de visitas en terreno.
•    Ejecución del programa Chile Solidario a través del Programa Puente.
•    Entrega de Informes Sociales para  postular a  los siguientes beneficios: Becas de estudios, Resolución de casos ventilados en los juzgados de familias, Subvención  o gratuidad en el proceso de regularización de terrenos habitacionales o agrícolas en Bienes Nacionales.

2.- Ámbito de Instrumentos  sociales:

•    Certificado  OMIL
•    Certificados  para Bienes Nacionales.
•    Certificados de familias Chile Solidario.
•    Certificados de la Ficha de Protección Social.
•    Certificados  Mujeres Jefas de Hogar SERNAM.

3.- Ámbito de Asistencia Social

     Resolución de 25 casos  de  asistencia los cuales resuelven situaciones de compra de mercaderías, calaminas, palos, gastos funerarios, nylon, cancelación de matriculas en Universidades  etc., previa  visita domiciliaria y evaluación por parte de la asistente social.

PROGRAMA BECAS  

Este programa llamado beca  Municipal  permite cancelar:
 

En el año  2009 se realizaron 93 Postulaciones y Renovaciones de las Becas de Mantención y  Residencia  Indígena  y  12  informes sociales, para las becas Apacheta  y Junaeb.
 
Programas  Becas Junaeb, permite la gestión  de las  siguientes becas a través  de informes Sociales de la asistente social, encargada  de  completar los formularios e ingresarlas al sistema computacional de la Junaeb, previa visita domiciliaria y entrevista personal del postulante  o  renovante.

1.- Beca Indígena : Becas a escolares de origen aymara  o de otro  Pueblo indígena.
2.- Beca Presidente de la República      : Becas a alumnos de mejor rendimiento.
3.- Beca Junaeb : Beca alimenticia para alumnos de  Escasos recursos.
4.- Beca Apacheta : Ayuda económica a familias que son Tutores de alumnos de origen indígena.

PROGRAMA DE ESTRATIFICACIÓN SOCIAL.

Este programa tiene como principal objetivo la  aplicación  del instrumento vigente de estratificación social, Ficha Protección Social,   instrumento  basado  en una encuesta que  permite conocer la situación socioeconómica de las familias. Se utiliza para ordenar a los postulantes de los programas sociales que el Estado destina para la población de escasos recursos.

En el año  2009  el Departamento  de Desarrollo Comunitario, se  aplicaron  62  Fichas de Protección Social a nuevas familias, cuyos  puntajes varían  entre los 2.000 a 15.000 puntos.

La   Ficha de Protección  Social  es la puerta de entrada para optar a los beneficios  Gubernamentales, tales como: Programa Puente, Chile Solidario, Habitabilidad, Pensiones Básicas Solidarias y Subsidios Familiares.

El programa  de Habitabilidad fueron beneficiadas 17 familias de Chile Solidario, en la Comuna  de Putre.

PROGRAMA DEL ADULTO MAYOR
 
El Departamento de Desarrollo Comunitario y Social ha puesto mucho énfasis al programa del adulto mayor debido a la gran cantidad de adultos mayores existentes en la Comuna

PROGRAMA  INFANTIL

Programa que se dedica principalmente a realizar actividades con los niños de la comuna en los meses de verano e invierno.

Celebración del día del niño, (segunda semana de agosto) a través de la entrega de obsequios a los más pequeños de la comuna.

PROGRAMA ORGANIZACIONES COMUNITARIAS

El objetivo principal de este programa es el apoyo  y promoción de actividades con recursos que conduzcan al fortalecimiento de las organizaciones comunitarias territoriales y funcionales que se encuentren dentro de la Comuna de Putre.